HISTORIA

 

pasado..............

Anteriormente el medio ambiente era muy puro, los climas eran estables no había tanta contaminación como en nuestros tiempos. Cada región de nuestro país mantenía su medio ambiente sano, por lo cual todo lo que producía era muy agradable, sin mayores químicos, pero ahora en nuestros tiempos todo ha cambiado, todo esta deteriorado, el clima sufre muchas variaciones debido a la contaminación ya que afecta muchísimo a la flora y fauna de cada región y a la capa de ozono.

 

 

 

 

presente..................

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel , ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay  de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

 

 

futuro....................

 En primer lugar, la contaminación: aguas residuales, pesticidas agrícolas y desechos industriales convergen hacia los ríos y napas subterráneas. Ahora bien, un solo metro cúbico de agua dulce contaminada inutiliza entre ocho y diez metros cúbicos más. Es posible purificarla, pero ello implica tratamientos caros. Otro elemento cuyo impacto es difícil de cuantificar es el cambio climático, que podría modificar los regímenes hidrográficos de las regiones del mundo.

Tales hechos afectarán a un planeta en el que el agua está distribuida de manera muy desigual. América del Sur tiene la cuarta parte de las reservas mundiales, pero en ese subcontinente sólo vive el 6% de la población del planeta. En cambio, el 60% de los habitantes del mundo vive en Asia, que sólo cuenta con la tercera parte de las reservas. En la actualidad, el 30% de la población vive en países cuyos recursos son "escasos" (menos de 2.000 metros cúbicos por año y por habitante), según el programa hidrológico de la UNESCO. En 2025, "la gran mayoría de la población" deberá conformarse con reservas "bajas", y hasta "catastróficas" en el caso del 30% de los países. Sólo el norte de Europa, Canadá, Alaska, América del Sur, Africa central, Rusia y Oceanía se salvarán.