Influencia en CTS

 LA  CIENCIA EN EL AGUA.........................

 Naturaleza…
Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura casi no existe en la naturaleza.
En la atmósfera durante la condensación y precipitación, la lluvia o la nieve absorben cantidades variables de dióxido de carbono y otros gases, así como pequeñas cantidades de material orgánico e inorgánico. Además, la precipitación arrastra sustancias radiactivas a la superficie de la Tierra.
En la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales.
Las aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales en disolución.
Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes.
El agua del mar contiene, además de grandes cantidades de cloruro de sodio o sal, muchos otros compuestos disueltos, debido a que los océanos reciben las impurezas procedentes de ríos y arroyos. Al mismo tiempo, como el agua pura se evapora continuamente el porcentaje de impurezas aumenta, lo que proporciona al océano su carácter salino.

 

 

 

 

LA TECNICA EN EL AGUA..............

 

 

Cada uso que damos al agua requiere una calidad distinta de este recurso y recibe por ello un tratamiento diferente, tanto antes como después de su utilización. Solemos distinguir los usos del agua en tres grandes grupos: agrícola, industrial y domestico.


El uso agrícola es aquel en que el agua es destinada al riego de las cosechas. En España supone aproximadamente ¡el 80% de la demanda total de agua! Aunque es mucha cantidad, sin embargo, de los tres grandes grupos de uso del agua es el que menos calidad exige. Esta agua se lleva directamente desde los embalses o ríos hasta balsas de riego o, a través de canales agrícolas, a los puntos de distribución de las diversas fincas.
El uso industrial es el que cubre las demandas de la industria y las centrales hidroeléctricas. A nivel estatal, se estima que el 10% de la demanda total va a parar al uso industrial.
El uso urbano comprende el abastecimiento a la población: consumo doméstico; servicios públicos (tales como el riego de zonas verdes, la limpieza de las calles y el consumo en instalaciones públicas, como los centros educativos y los polideportivos); y el suministro a industrias dependientes de la red urbana.
El uso urbano supone una media del 10% de la demanda total de agua. El urbano es el uso que requiere una mejor calidad del agua, pues debe ser potable y cumplir estrictas normas de control de calidad. Por ello, desde los embalses se canaliza hasta una estación potabilizadora, en la que se somete a tratamiento “potabilizador”, que la desinfecta (con compuestos de cloro y otros productos químicos) y elimina los sólidos que contenga. Al final de la potabilización, se realizan en esa agua varios controles sanitarios para garantizar su potabilidad.

 

 

 

LA TECNOLOGIA EN EL AGUA..........

Represas…
Los generadores son esenciales para obtener la energía que se produce al caer el agua (fuerza hidroeléctrica). Estos grandes motores eléctricos contienen magnetos y alambres, muy similares a cualquier motor pequeño que se utiliza para mover un tren de juguete. Debajo de estos generadores, hay una barra de metal conectada a un propulsor que es impulsado por el agua al caer en la represa.
Al caer el agua, ésta mueve al propulsor y la barra de metal da vueltas, lo que permite que el generador produzca electricidad. La mayor parte de la electricidad se produce de manera similar. Las plantas generadoras de electricidad que usan hornos de carbón como energía, calientan el agua para producir vapor, el cual mueve la barra de metal; las plantas de energía nuclear usan combustible nuclear para calentar el agua y convertirla en vapor